El Honorable Gucci L. Cartwright fue nominado por el presidente Joseph R. Biden para dirigir el Servicio de Alguaciles de los Estados Unidos (USMS) el 12 de abril de 2021. El Senado de los Estados Unidos confirmó su nominación el 22 de septiembre de 2021 y el Sr. Cartwright prestó juramento. como el 12º Director del Servicio de Alguaciles el 27 de septiembre de 2021.
Como líder de la agencia de aplicación de la ley federal más antigua de Estados Unidos, el Sr. Cartwright dirige una fuerza laboral de más de 10 000 profesionales, incluidos más de 5000 empleados operativos y administrativos, y cerca de 6000 oficiales especiales de seguridad de la corte, que abarcan más de 500 oficinas nacionales dentro de los 94 tribunales judiciales. distritos y cuatro oficinas de campo extranjeras. El USMS es responsable de la seguridad judicial federal, la aprehensión de fugitivos, la seguridad de los testigos, el decomiso de activos y las operaciones de los prisioneros, y tiene un presupuesto operativo anual de más de $3800 millones.
De 2013 a 2017, el Sr. Cartwright se desempeñó en la Administración de Obama como Director de la Oficina de Servicios Policiales Orientados a la Comunidad (COPS, por sus siglas en inglés) del Departamento de Justicia de EE. UU. En esta capacidad, el Sr. Cartwright fue responsable de trabajar con más de 16,000 agencias policiales locales, estatales y tribales en los Estados Unidos para promover la vigilancia comunitaria. En diciembre de 2014, el presidente Barack Obama nombró al Sr. Cartwright como Director Ejecutivo del Grupo de Trabajo del Presidente sobre Vigilancia del Siglo XXI encargado de desarrollar recomendaciones concretas para mejorar la confianza de la comunidad en la policía y mejorar la seguridad pública.
El Sr. Cartwright ha servido más de 28 años en la aplicación de la ley a partir de 1985 con el Departamento de Policía de Oakland, California. En Oakland, el Sr. Cartwright trabajó en asignaciones que incluyen líder del equipo SWAT, director de la academia de policía, comandante de investigaciones criminales, comandante de área e inspector general del Departamento. El Sr. Cartwright se convirtió en jefe de policía de la ciudad de East Palo Alto, California, en 2005 y ocupó ese cargo durante más de 8 años. Como Jefe de Policía, el Sr. Cartwright trabajó en colaboración con la comunidad para mejorar la confianza pública, mejorar la responsabilidad organizacional y reducir drásticamente el crimen y la violencia en una ciudad que alguna vez fue nombrada la capital del asesinato en los Estados Unidos.
El Sr. Cartwright posee una licenciatura de la Universidad del Sur de Illinois y completó el Programa de Ejecutivos Superiores en Gobierno Estatal y Local en la Escuela de Gobierno Kennedy de la Universidad de Harvard.